Córdoba es una preciosa ciudad que está situada al sur de la península ibérica. Esta ciudad dispone de un patrimonio cultural artístico, histórico y arquitectónico impresionante, como, por ejemplo la archiconocida Mezquita de Córdoba, de origen musulmán y que fue transformada en iglesia católica tras La Reconquista, transformándose en el icono más importante de la ciudad.
Aunque Córdoba tiene un patrimonio cultural y artístico enorme, no te puedes perder su exquisita gastronomía si quieres vivir una experiencia totalmente inmersiva. Por ello, te vamos a explicar cuál es la comida típica de Córdoba mediante los platos, postres y dulces típicos que puedes encontrar en esta ciudad. Así, si quieres visitar estas tierras sabrás perfectamente qué pedir en sus bares y restaurantes o cuando salgas de tapeo por las noches.
6 platos típicos de Córdoba

El salmorejo cordobés
Es un plato típico de la ciudad de Córdoba cuya popularidad le ha valido ser un plato demandado en toda España. No hay una única manera de prepararlo, ya que, incluso dentro de la propia ciudad cordobesa existen multitud de variantes.
En su versión más clásica y tradicional, esta sopa fría contiene distintos ingredientes como el tomate, el pan, el ajo, la sal y el aceite de oliva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que actualmente se le suele añadir más ingredientes, como los picatostes, el chorizo o el jamón serrano o trozos de huevo duro.
Es muy similar al gazpacho andaluz, pero su textura es mucho más consistente, mucho más similar a la del puré de patatas. Se suele consumir bien frío durante la temporada de verano, ya que durante estos meses en la capital cordobesa las temperaturas son muy elevadas.
Ingredientes principales para la elaboración del salmorejo cordobés
- 1 kg. de tomate
- 200 gr. de pan duro, preferiblemente de hogaza
- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- Sal
- Ralladura de huevo duro (opcional)
- Jamón serrano (opcional)
- Picatostes (opcional)
Receta para preparar el salmorejo cordobés
El ajoblanco cordobés
Se trata de una sopa fría de color blanco que guarda bastante parecido con el gazpacho andaluz o al salmorejo cordobés. Es una receta típica de Málaga, aunque se suele consumir de forma frecuente en Córdoba. Se elabora con ajo, almendras molidas, pan, ajo, agua, aceite de oliva y sal, aunque algunas personas le añaden también un chorro de vinagre.
Al igual que ocurre con el gazpacho o el salmorejo, se le pueden añadir encima trocitos de pan duro o picatostes, olivas, trozos de melón, jamón o chorizo. Aunque lo más habitual es que se acompañe con uvas pasas. Es un plato que se suele servir bien fresco durante el verano malagueño.
Se considera que su origen es humilde y se remonta a la época de Al Ándalus, ya que está realizado con ingredientes que la población tenía acceso y que no eran demasiado caros. Por ello se considera que esta receta fue la precursora del gazpacho andaluz, al añadir otros ingredientes como tomate, pepino o pimiento.
Ingredientes para la elaboración del ajoblanco cordobés
- 150 gr. de miga de pan duro
- 500 ml. de agua fresca
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 100 gr. de almendras crudas
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de vinagre
- Sal
- Picatostes (opcional)
- Trozos de melón (opcional)
- Uvas pasas(opcional)
- Jamón o chorizo (opcional)
- Olivas (opcional)
Receta para preparar el ajoblanco cordobés
Flamenquines cordobeses
Es uno de los platos estrella de la gastronomía cordobesa, por lo que es muy conocido en todo el territorio español. Se elabora a partir de carne de cerdo, generalmente lomo, envuelta con jamón serrano. Una vez se envuelve, se puede rebozar con harina, huevo y pan rallado para luego freír en abundante aceite de oliva. Tienen forma cilíndrica. Normalmente, se acompaña con una guarnición de patatas y ensalada de verduras.
Existen algunas variantes de este plato que se elaboran a partir de carne de pollo o de ternera en lugar de la carne de cerdo. El relleno también admite variaciones, por lo que, en algunas versiones, esta receta incluye el queso entre sus ingredientes principales. Su origen se estima que fue alrededor del comienzo de los años 30 del siglo XX en Jaén o en Bujalance, un municipio cordobés.
Ingredientes principales para la elaboración de los flamenquines cordobeses
- Filetes finos de lomo de cerdo
- Lonchas de jamón serrano
- Harina de trigo o de maíz
- Huevos batidos
- Pan rallado
- Queso (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra para freír
- Sal
Receta para preparar flamenquines cordobeses
Rabo de toro
Es otro de los platos más clásicos y tradicionales que puedes encontrar en muchos bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba. Consiste literalmente en cocinar rodajas de la cola de un toro y dejarlas cocer durante un largo tiempo. El resultado será un plato exquisito de carne jugosa y muy tierna en su salsa. Se suele acompañar de una guarnición de patatas fritas.
Como sucede con otros platos típicos, existen multitud de variantes y maneras de cocinarlo. En este caso, puede añadirse más o menos salsa o incluirse en vino para darle un sabor más fuerte. Además, se puede acompañar con tomates, cebollas, ajos, pimientos, zanahorias e incluso harina y especias.
El origen de la receta tal y como la conocemos hoy en día tuvo lugar en el siglo XIX, donde las clases humildes de la ciudad de Córdoba empezaron a cocinar el rabo de toro, que según la tradición era carne de mala calidad. Sin embargo, este plato se ha revalorizado y ha pasado de ser un plato humilde a uno exquisito y propio de las clases altas.
Ingredientes principales para la preparación del rabo de toro
- 1,5 kg. de rabo de ternera o de buey
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 1 pimiento rojo o verde
- 4 dientes de ajo
- 4 tomates bien maduros
- 1 puerro
- 2 hojas de laurel
- Tomillo
- 3 vasos de vino tinto
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Harina de trigo (o de maíz) para rebozar
Receta para preparar el rabo de toro
El gazpacho andaluz
El gazpacho andaluz es uno de los platos que más se suelen consumir en Córdoba durante los meses de verano, ya que se debe servir fresco. Se trata de una sopa fría que se elabora triturando distintas hortalizas como pueden ser el tomate, el pimiento, el pepinos, la cebolla, el ajo y se condimenta con aceite de oliva, vinagre y sal.
Existen distintas variantes de acompañamiento, ya que, aunque se puede combinar con picatostes (cuadraditos de pan tostado), pero también se puede añadir carne, jamón, huevo e incluso almendras o trozos de melón.
Se considera un plato bastante antiguo cuyo origen se remonta al siglo VIII, en la época de Al Ándalus y se transmitió de generación en generación hasta nuestros días. Era un plato de origen humilde que elaboraban los campesinos y estaba compuesto únicamente por agua, aceite y vinagre, al que se añadían almendras y ajos.
Ingredientes para la elaboración de gazpacho andaluz
- 1 kg de tomates maduros
- 70 gr. de pepinos
- 50 gr. de pimiento verde
- 40 gr. de cebolla
- 1 diente de ajo
- 25 gr. de vinagre
- 75 gr. de aceite de oliva virgen extra
- Agua fría.
- Almendras (opcional)
- Picatostes (opcional)
- Jamón (opcional)
- Huevo cocido (opcional)
- Melón (opcional)
Receta para preparar el gazpacho andaluz
Berenjenas fritas con miel
Este delicioso plato es muy conocido en la capital cordobesa y en Granada, pero se conoce muy poco en el resto del país. Para elaborar este manjar se deben cortar las berenjenas en rodajas y rebozarlas con harina, pan rallado y huevo. Luego se deben freír hasta que estén en su punto y retirarlas. Se han de escurrir muy bien para que tengan la menor cantidad de aceite posible. De esta manera, estarán más crujientes.
Se suelen consumir solas o con miel, aunque también las podemos ver como acompañamiento del salmorejo. Es un plato que se suele comer como tapa en los restaurantes, bares y tabernas del centro de la ciudad.
Se cree que su origen es indio, aunque fueron los árabes los que lo importaron a la península ibérica durante la invasión musulmana. Sin embargo, su éxito en Córdoba comenzó a mediados de los años 80 del siglo XX. Desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos de la gastronomía cordobesa y granadina.
Ingredientes principales para la elaboración de la berenjenas fritas con miel de caña
- 2 berenjenas
- Harina de trigo, de maíz o de garbanzos
- Pan rallado
- Huevos
- Aceite de oliva virgen extra para freír
- Miel de caña
Receta para preparar las berenjenas fritas con miel de caña
3 postres típicos de Córdoba
Pastel cordobés
Se trata de uno de los postres tradicionales que más éxito tienen en la capital cordobesa. Se elabora a partir de una torta de hojaldre que se rellena de cremas dulces, como el cabello de ángel o la cidra. Aunque, dependiendo de las variantes, podemos incluso encontrarlos rellenos con jamón serrano o con almendras y azúcar espolvoreado por encima.
Este postre es típico del día de los santos patronos de Córdoba, Santa Victoria y San Acisclo, el 17 de noviembre. Se cree que su origen puede ser árabe.
Ingredientes principales para la elaboración del pastel cordobés
- 400 gr. de harina de repostería
- 500 gr. de cabello de ángel
- 200 ml. de agua
- 200 gr. de mantequilla
- 100 gr. de manteca de cerdo
- 1 huevo
- 200 ml. de agua
- 15 ml. de vinagre
- Azúcar de repostería
- Sal
Receta para preparar el pastel cordobés
Torrijas
Las torrijas son un postre típico de Semana Santa cordobesa que tiene un origen humilde, ya que se debe elaborar con pan duro. Tradicionalmente, se remontan al siglo XV y se utilizaban para que las mujeres que acababan de dar a luz pudieran recuperarse rápidamente. Entonces se preparaban con rodajas de pan de tamaño reducido y se servían con una copa de vino.
Sin embargo, la tradición derivó hacia la Semana Santa, por eso se comenzaron a usar en la Cuaresma porque se considera que es un alimento de gran aporte calórico, ideal para la semana de abstinencia de algunos alimentos, como la carne.
Hay distintas variantes, ya que hay muchas personas que no incluyen el vino en la receta y deciden hacerlas únicamente con leche. Sin embargo, otras personas deciden hacerlas únicamente con vino, por lo que el resultado final puede llegar a ser muy diferente dependiendo de las distintas versiones de la receta.
Ingredientes principales para la receta de las torrijas
- Rodajas de pan duro
- 1’5 litros de leche entera
- 5 huevos medianos
- 1 palo de canela en rama
- 1 vaina de vainilla
- 1 limón
- 100 ml de vino.
- 300 g de azúcar blanca
- 1 cucharada de canela molida
- Aceite de oliva
Receta para preparar torrijas
Gachas dulces
Las gachas dulces es un postre de sobremesa típico de la gastronomía cordobesa que se suele consumir el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Aunque también se suelen preparar para Semana Santa. Se trata de una crema dulce que se elabora a partir de leche, harina, aceite de oliva, aroma de limón y anís verde. Este plato en Cádiz o en Sevilla se conoce como “poleá”.
Según las supersticiones y tradiciones populares, las gachas dulces tienen propiedades mágicas. Así, se dice que sirven para ahuyentar a los malos espíritus y protegerse durante el Día de Todos los Santos.
Ingredientes principales para preparar las gachas dulces
- 1 litro de leche entera
- 1 canela en rama
- La piel de 1 limón
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pan duro del día anterior
- 150 gr. de harina
- Una cucharadita de sal
- 5 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de anís verde
- Canela molida
Receta para preparar las gachas dulces
Dulces típicos de Córdoba
- Pestiños
- Buñuelos de viento
- Huesos de santo
En este artículo hemos repasado brevemente los platos, postres y dulces típicos de la capital cordobesa. Te hemos explicado aquellos que son más icónicos y reconocidos en el resto de España junto con otros que sólo los conocen los propios cordobeses. Así, podrás saborear la gastronomía de esta ciudad en un aspecto mucho más cercano a su propia cultura para que no todo sean tópicos.
PLATOS TÍPICOS DE ANDALUCÍA QUE TIENES QUE PROBAR